Aquí están las actividades finales para 1º año
1º año C.B. Geografía. Prof. Sonia Clark Año 2011
1º año 4
Actividad Final:
Ésta consta de dos partes, 1ª, es elaborada como tarea domiciliaria y la 2ª, se desarrolla en el aula.
Se realiza en grupos de un mínimo de dos integrantes y un máximo de cuatro alumnos.
Fecha de presentación: la semana entre el 14 y 18 de noviembre (en la 1ª clase que tenga el grupo)
1ª parte:
a) : Medios y vías de transporte.
A continuación se presentan algunos aspectos de este tema que pueden trabajar.
o Cuáles son los medios de transporte que más se utilizan en nuestra sociedad, y con qué finalidad.
o El llamado transporte pesado (qué características tiene, cuál es el recorrido permitido dentro de la ciudad).
o Agencias de transporte nacional e internacional (ómnibus y camionetas de transporte), destinos, frecuencias, cantidad de pasajeros, etc.
o El transporte escolar y de adolescentes a los centros educativos.
o El uso de ciclomotores y motos en nuestra ciudad.
o Circulación de vehículos los fines de semana en nuestra ciudad, etc.
(Éstos son solo algunos aspectos a tomar, pueden elegir otros de acuerdo a sus intereses y preferencias)
b) Investigar, sobre este tema a través de diversas técnicas como: captura de imágenes, films, búsqueda y selección de información correspondiente, entrevistas, encuestas, etc.
c) Presentar el trabajo para ello pueden elegir distintos recursos: elaboración de vídeo, presentación Power Point, carteles, fotos, gráficos, diagramas, maquetas, etc.
d) Extraer conclusiones sobre lo investigado y emitan opiniones al respecto.
2ª parte:
Todos los integrantes del grupo deben exponer en clase, lo trabajado, por medio de los recursos elegidos.
“Una pequeña ayuda por si están muy desorientados”:
Subtema que tomo “el uso de la bicicleta como medio de transporte”:
§ Busco y selecciono información:
v Origen de este medio de transporte, realizo una breve reseña histórica.
v Los implementos necesarios para su uso: lo comparo con el uso de la bici en otros países.
§ Aplico una encuesta a 50 personas indagando sobre: si hacen uso de este medio, con qué objetivo y frecuencia. Las ventajas y desventajas en el uso de este medio de transporte. Si es una necesidad o una opción.
§ Recabo información en los comercios por la venta de este medio de transporte (tipos, costos, preferencias, si son importadas o nacionales, etc.)
§ Capturo imágenes de este medio de transporte para ilustrar.
§ Se elabora una gráfica con los datos obtenidos en la encuesta.
§ Se realiza una entrevista a un Inspector de tránsito, sobre las normas que regulan el uso de este medio de transporte. Si se respetan o no.
§ Se filma la circulación de bicicletas por los lugares permitidos y en las condiciones necesarias, y a los que no lo hacen.
§ Se extraen conclusiones sobre la información recabada y e emite opinión.
Se realiza una presentación power point con toda la información, gráficos, imágenes, etc.
Se calificará la actividad teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Pertinencia de las tareas en relación al tema elegido.
Variedad de técnicas utilizadas.
Presentación del trabajo
La participación de cada integrante del equipo en la exposición del tema (claridad, conocimiento del tema).
1º año C.B. Geografía. Prof. Sonia Clark Año 2011
1º año 3
Actividad Final:
Ésta consta de dos partes, 1ª, es elaborada como tarea domiciliaria y la 2ª, se desarrolla en el aula.
Se realiza en grupos de un mínimo de dos integrantes y un máximo de cuatro alumnos.
Fecha de presentación: la semana entre el 14 y 18 de noviembre (en la 1ª clase que tenga el grupo)
1ª parte:
a) Tema: El agua dulce.
A continuación se presentan algunos aspectos de este tema que pueden trabajar.
o Origen del agua potable que consumimos en nuestra ciudad y proceso de potabilización.
o uso de agua subterráneas en nuestra ciudad y lugares aledaños( espacios rurales),
o el arroyo De Las Vacas (importancia y función para nuestra sociedad: atracadero de yates, arreglo de barcos, pesca, deportes, etc.).
o el río De La Plata (importancia y función para nuestra sociedad: pesca, vía de transporte, evacuación de las aguas servidas, prácticas de deportes acuáticos, etc.).
(Éstos son solo algunos aspectos a tomar, pueden elegir otros de acuerdo a sus intereses y preferencias)
b) Investigar, sobre este tema a través de diversas técnicas como: captura de imágenes, films, búsqueda y selección de información correspondiente, entrevistas, encuestas, etc.
c) Presentar el trabajo para ello pueden elegir distintos recursos: elaboración de vídeo, presentación Power Point, carteles, fotos, gráficos, diagramas, maquetas, etc.
d) Extraer conclusiones sobre lo investigado y emitan opiniones al respecto.
2ª parte:
Todos los integrantes del grupo deben exponer en clase, lo trabajado, por medio de los recursos elegidos.
“Una pequeña ayuda por si están muy desorientados”:
Subtema que tomo “el río de La Plata como vía de transporte”:
§ Busco y selecciono información:
v Características del río de La Plata (nacimiento, desembocadura, canales de mayor profundidad, puertos instalados en la margen uruguaya del río).
§ Elaboro un gráfico con distribución del agua dulce en nuestro planeta.
§ Aplico una encuesta a 50 personas preguntando: si hay utilizado esta vía de transporte, con qué frecuencia, con qué finalidad, qué medio de transporte acuático han usado.
§ Capturo imágenes del río y medios de transporte para ilustrar.
§ Se elabora una gráfica con los datos obtenidos en la encuesta.
§ Se realiza una entrevista a funcionarios de puerto de Carmelo, para indagar sobre: cantidad de pasajeros por semana, destino de los mismos, ventajas en el uso de este medio de transporte, si realizan siempre la misma ruta hacia el delta del Tigre o cambia de acuerdo al nivel del agua, en qué situaciones se impide la salida de una lancha por razones atmosféricas, etc.
§ Se extraen conclusiones sobre la información recabada y e emite opinión.
Se realiza una presentación power point con toda la información, gráficos, imágenes.
Se calificará la actividad teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Pertinencia de las tareas en relación al tema elegido.
Variedad de técnicas utilizadas.
Presentación del trabajo
La participación de cada integrante del equipo en la exposición del tema (claridad, conocimiento del tema).