jueves, 27 de octubre de 2011

Programa sintético de 2º año. año 2011.

PROGRAMA D
  • Localización geográfica de América (océanos, líneas y puntos cardinales).
  • Clasificación de las América. Diversos criterios. Histórico-cultural (América Latina y Anglosajona) y físico-geológico(América del Norte y América del Sur).
  • Mapa político. países independientes y colonias.
  • Concepto de cultura y grupo étnico. Grupos étnicos que componen la población de América.
  • Regiones de América según aspecto físico. Fachada del pacífico, grandes llanuras y cuencas hidrográficas y el litoral Atlántico.
  • Concepto de frontera. Caso México-EEUU.
  • Concepto de migración. Causa de éstos movimientos y consecuencias de los movimientos.
  • Indicadores socio-económicos y demográficos.
  • Actividades económicas: ganadería, agricultura, industrias, hidrocarburos.
Programa analítico-sintético. Grupos: 1º año 2,3 y 4 Plan 2006.

 ¿Qué estudia la Geografía?
 Categorías de análisis. Espacio Geográfico
Lugar.
No lugar conceptos.
Territorio. Rural
Paisaje. Tipos. Natural y humanizados
Urbano

 Representación de Territorios. Globo terráqueo. Planisferios (diferencia entre el físico y el político).
 Sistemas de proyección cartográfica (Mercator y Peters). Diferencias.
 Definición de mapa. Elementos necesarios en su lectura e interpretación.
 Simbología cartográfica: símbolos convencionales (colores, figuras, dibujos).
 Puntos cardinales. Orientación.
 Líneas imaginarias: paralelos y meridianos. Trópicos, Círculos polares y el Ecuador.
 Coordenadas geográficas. Latitud. Longitud.
 Distribución de tierras emergidas y sumergidas, (continentes y océanos).Porcentajes, localización geográfica.
 Distribución de la población. Regiones más pobladas (ecúmene) y vacíos humanos ( anecúmene). Factores que influyen. Concepto de densidad de población.
 Estructura interna de la Tierra. (Capas). Dinámica de las mismas. Tectónica de placas (causas y consecuencias de los movimientos de las placas tectónicas). Volcanes, sismos, tsunamis, formación de formas de relieve
 Tipo de relieve (continental y oceánico). Reconocer las diferentes formas y localizarlas geográficamente. Uso del mapa planisferio Físico.
 Estudio de caso: Japón. Consecuencias de su localización geográfica (formas de relieve, escasez de suelo, impacto sobre actividades como la agricultura). Importación de vegetales. Comparación con nuestro país. Urbanización y desarrollo industria.
 Concepto de Suelo.
 Concepto de Biósfera.
 Hidrósfera. Distribución del agua dulce. Disponibilidad y usos del agua dulce.

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